INICIO

martes, 30 de junio de 2009

Iº CERTAMEN LITERARIO

Este I Certamen Literario “Carmen de Michelena, se ha realizado gracias a la colaboracion de entidades que estaba motivadas por ampliar nuestro saber, como han sido Diputacion Provincial de Jaen Area de Cultura, asi como por la Delegacion Provincial de Cultura Jaen, Instituto Andaluz de la Mujer, Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura, a todos dar las gracias por el gran apoyo y el gran trabajo que estan realizando por la cultura y la mujer.

Este primer certamen tan solo fue a nivel de la Sierra de Segura.


Primer premio ADULT@
MODALIDAD: Poesía
AUTORA: “Ramoni Chinchilla Martínez”

YO SOY

Yo soy la que lava tu ropa
y la que hace tu cama.
la que pone tu mesa
y la que cuida tu casa.

Yo soy la que limpia tu frente
cuando estas enfermo en la cama,
soy la salud de tu cuerpo
y la alegría de tu alma.

Yo soy la que cuida nuestros hijos
y los arropa en la cama
la que escucha sus problemas
aunque le rompan el alma.

Y a la mitad del camino,
cuando los hijos se marchan,
te brinda todo su apoyo
aunque esté desconsolada.

Yo soy la que a la vejez,
cuando las fuerzas nos faltan,
te seguirá como una sombra
si es Dios el que no llama.

Y todo esto lo hago
sin estar remunerada.


Primer premio ADULTOS/AS
Modalidad: Relato
AUTORA:“Catalina López Jiménez”

HISTORIA DE UNA MUJER DE PUEBLO

En la aldea de Fuente Buena, donde yo nací, la primera luz que vieron mis ojos, fue la luz del candil. No existía electricidad, y cuando se apagaba la luz del día, todos nos metíamos en la cama, donde los mayores se divertían.

Salían familias numerosas que a los hijos les pagaban, cuatro años tenia yo cuando de mis hermanos cuidaba, esos son los motivos de no haber ido a la escuela. Empecé a trabajar en el campo: he recogido aceituna, escavado trigo y arrancado garbanzos.
Me pusieron a coser y así me hice modista, no se puede olvidar quien me enseño, fue María la Blasista.

Logre lo que yo quería y así me quede en la gloria, llegando a cose en mi vida, mas de doscientos vestidos de novia, y sin saber leer ni escribir, que para tomar las medidas, era a base de piquetes que yo hacia en las orillas.

El pan tuve a ración y con un brasero en la lumbre el pan he cocido yo. He hecho morcillas de trapo y de ceniza el jabón.
Veinticinco años tenia cuando ya me cambio la vida, hice mi matrimonio con el hombre de mi vida. He disfrutado de corridas de toros, bailes cines y teatros y cuando llegaba el
verano, me iba de vacaciones que era mi mayor descanso.

He estado en Fuengirola, La Línea de la Concepción, Almuñecar y la Alhambra, y he visitado El Peñón; también de Granada, la capital y he pasado por Córdoba y Sevilla para ir a Portugal.

Tres veces me he casado, con el mismo matrimonio, Primeras Nupcias, las bodas de Plata, el pasado verano, Las Bodas de Oro.
Diez nietos he juntado de cuatro hijos que tengo, cuanto mas disfruto yo, cuando los junto comiendo. Veinte en la misma mesa y mira que me ponen contenta cuando mis hijos me llaman madre y mis nietos me dicen abuela.
Ahora que todos vivimos, tres veces en el año nos podemos juntar: en San Marcos, en la Feria y en la Navidad.
Setenta y seis años he cumplido, y estoy yendo a la escuela, cuando lleguen las vacaciones, pienso ir también con ellas.
Hoy vivo con alegría, amor, y felicidad, no quiero rencores ni guerras ¡QUE TODOS VIVAMOS EN PAZ!

PRIMER PREMIO INFANTIL
MODALIDAD: Poesía
AUTORA: Laura Heredia López

MUJER

Te sientes débil
pero eres muy fuerte,

Vives en la violencia
no has nacido para eso.

Eres única y perfecta
a nadie se lo demuestras.

Buscas ayuda,
con miedo y sudor.

Crees que eres indiferente,
pero no es verdad.

El maltrato cada vez mas
no físico sino psíquico es sufrido.

Esto tiene que acabar,
y tenemos que triunfar.

VIVA LA MUJER
Que este día sea como ninguno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario