INICIO

martes, 20 de octubre de 2009

VIIº CERTAMEN 2.009


La cultura ocupa un lugar prioritario dentro las actividades que desarrolla la Asociación Cultural “El Yelmo”, ya que ésta refleja la realidad, los valores, la sensibilidad y las aspiraciones de las personas y pueblos. 

 Desde sus comienzos esta asociación a contado con el inestimable trabajo totalmente desinteresado de Mª del Carmen de Michelena Morales, la primera Presidenta de esta Asociación, galardonada a nivel Local, provincial y autonómico y nacional.

En esta edición contamos con mujeres valiosas que nos acompañaron.

Intervención de la Presidenta de la Asociación Cultural “El Yelmo” 
Teresa Valverde Vera 
Presentación a cargo de Cesar García  - Cadena Ser del Condado 
Intervención institucional:
Alcalde de Beas de Segura: Sebastián Molina.
Directora  Provincial del I.A.M.  de Jaén: Dª Natividad Redondo
Diputada de Cultura de Jaén: Dª Mª Angustias Velasco
Delegada de Cultura en Jaén: Dª. Mercedes Valenzuela 
Carmen de Michelena Morales
Lectura de las obras galardonadas a cargo de socias de esta asociación 
Poesía: Mercedes Pérez
Relato: Por determinar
Infantil: Por determinar
Entrega de premios a los galardonados
PREMIO ADULTOS
Dª Natividad Redondo- Poesía: Yose Álvarez -Mesas 
Dª Mª Angustias Velasco- Relato: Manuel Cuadrado Basas
PREMIO INFANTIL /JUVENIL 
Dª Mercedes Valenzuela: Manuel Torres Tendero
MENCIONES LOCALES ESPECIALES
Dª Carmen de Michelena Adultos: Alicia Martínez Herrera
                                                  Catalina  Fuentes
Dº Sebastián Molina: Infantiles: Laura Bueno Méndez
                                               Antonio Bueno Méndez 
Concierto: Cuarteto PiSXicato

Galardonados 2009


ACTA DE LOS MIEMBROS DEL JURADO

En la Villa de Beas de Segura, siendo las 12:00 horas del día 4 de septiembre de 2.009, se reúnen los miembros del jurado para fallar el VIIº Certamen Literario “Carmen de Michelena”, cuyos componentes son: 

Ø   Dª Carmen de Michelena Morales

Ø   Dª  Consuelo Bermúdez Cañete (Profesora I.E.S “Sierra de Segura”)

Ø   Dª  Francisca Bueno ( A. C. El Yelmo)

Ø   Marina Romero Naranjo (Premiada en 2.008)

Ø   Dª Valeria Tittarelli López (Mención de Honor en 2.007)

Ø   D. José Ignacio Fernández  (Delegación de Cultura de Jaén).

Ø   Centro Provincial de la Mujer de Jaén.

El jurado, que ha valorado detenidamente todas las obras recibidas, quiere dejar constancia expresa de que ha sido muy difícil la selección debido a la gran calidad de los trabajos presentados.

En el apartado de Relato, tras arduas deliberaciones, llegamos a la conclusión de que el ganador es el titulado “Olvidadas”, por la capacidad demostrada por la autora/or de condensar en unas pocas líneas varios temas relacionados con la violencia contra las mujeres, todo ello llevado a cabo con un sentido del humor notable que convierte su lectura en una auténtica tragicomedia literaria.


En el apartado de Poesía, igualmente, destacamos la dificultad del jurado para llegar a un consenso en la ganadora/or, ya que es mucha la calidad de los trabajos presentados a concurso. Al final, después de una lectura pormenorizada de los más votados por el jurado, se elige el poema “Sólo tengo palabras” por su combatividad, por el aliento positivo a las mujeres a que tomen las riendas de su vida, por la pasión desbordante de sus palabras y por la calidad de su poesía.

En el apartado de Infantil, se han presentado varias obras que demuestran el interés de las niñas/os en dar sus primeros pasos en la literatura, y queremos, por tanto, premiar su esfuerzo eligiendo un ganador/a: ”Gracias por tu forma de ser mujer”, pero también haciendo menciones a los restantes participantes.

 En ese sentido, queremos hacer cuatro  menciones a nivel    local para los trabajos presentados por Alicia Martínez Herrera y Katy Fuentes, categoría de adultos,  Antonio Bueno Méndez y Laura Bueno Méndez, categoría infantil. 

Finalizadas las deliberaciones del jurado, se procede a la identificación de las/os  premiadas/os, que son los siguientes: 


TITULO
NOMBRE Y APELLIDOS

RELATO


OLVIDADAS

MANUEL CUADRADO BASAS

POESIA


SOLO TENGO PALABRAS

YOSE ÁLVAREZ MESA

INFANTIL


GRACIAS POR TU FORMA DE SER MUJER


MANUEL TORRES TENDERO



-->Y para que conste y surta efectos donde proceda, se firma la presenta acta  en Beas de Segura a 4 de septiembre de 2.009

Entrega de galardonados 2.009
24 de Octubre
A las 19:00 Horas
Lugar: Teatro Cine Regio de Beas de Segura

La Asociación Cultural "El Yelmo"quiere invitaros al acto de entrega de los premios del VII Certamen Literario Carmen de Michelena, asi como agradecer a la Delegacion de Cultura de Jaén, Diputacion Provincial de Jaén- Area de Cultura, I.A.M. Centro Provincial de Jaén, su apoyo y colaboracion para que esta VII edicion sea un reflejo de la importancia que tiene la cultura en nuestra vida.







Tambien agradecer el apoyo de empresas que con su participacion patrocinando alguno de los premios motivan a los jovenes a ver en la escritura y lectura una forma distinta de pasar el tiempo de ocio.








INVITACION



CARTEL



Diseño:Teresa Valverde Vera -2.009



VIIº CERTAMEN LITERARIO “CARMEN DE MICHELENA”

BASES
La Asociación Cultural “El Yelmo” convoca el VIIº  Certamen Literario “Carmen de Michelena”, con arreglo a las siguientes bases:

PRIMERA:El tema versará sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad.

SEGUNDA:Podrán participar todas las personas con residencia en España, siempre que sus escritos estén redactados en castellano, y no hayan sido premiados en las dos últimas ediciones.

TERCERO:Se  podrá presentar un trabajo por modalidad, relato corto y poesía, indistintamente. Para ello se establecen las siguientes modalidades:
Primer premio en Poesía 
Primer premio en Narrativa o Relato
Premio especial para niñ@s en edad escolar (de 10 a 14 años) que podrá ser en la modalidad de relato o poesía.

CUARTA:A efectos de valoración y calificación primarán criterios de creatividad argumental y didáctica, y eficacia divulgativa.

QUINTA:La extensión máxima será de tres folios DINA 4, no excederá de 30 líneas, cada uno, por una cara.

SEXTA:El plazo de presentación de los trabajos  finalizará el 30 de junio del 2.009.

SEPTIMA:Los trabajos deberán  adjuntar los siguientes datos o documentos (incluidos en un sobre cerrado).
Autoría, Titulo del trabajo, Fotocopia del DNI, Dirección y teléfono. 
Los originales se acompañarán de una declaración jurada de que la obra es inédita y de que sus derechos no han sido cedidos a ningún editor, ni que están pendientes de fallo en ningún otro concurso. 

OCTAVA:El jurado calificador estará compuesto por galardonados en anteriores ediciones del certamen así como representantes de la Delegación de Cultura, del I.A.M.,  de la Asociación Cultural “El Yelmo”, del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, medios de comunicación y una secretaria, que actuará con voz y  sin voto.
El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declararse desiertos los premios si, a su juicio, ninguno de los trabajos presentados han alcanzado la calidad suficiente.
El jurado se reservará el derecho a la modificación parcial o total de las bases.

NOVENA:Las personas premiadas quedarán obligadas a acudir al acto de entrega de premios, excepto justificación de fuerza mayor debidamente acreditada y valorada por el jurado, en cuyo caso designarán a otra persona para recogerlo.
La Asociación Cultural El Yelmo no asume los gastos de desplazamiento de las personas premiadas.
Los autores de los trabajos premiados formularán una declaración por escrito, en la que manifiesten su consentimiento explícito para que la Asociación Cultural El Yelmo  pueda reproducir y difundir total o parcialmente su obra, a través de los soportes más idóneos.

DÉCIMA:Los premios consistirán en mil Euros,  por modalidad, relato corto y poesía. Y el premio especial para niñ@s en edad escolar (de 10 a 14 años) estará compuesto por material cultural valorado en 500 euros.

UNDÉCIMA:El hecho de concurrir a la convocatoria implicará la sujeción a la normativa fiscal vigente, así como la aceptación de las Bases por parte de l@s concursantes.

La presentación a la convocatoria supone la plena aceptación de todas las bases que regulan el concurso. 
No serán admitidos los trabajos que no reúnan los requisitos establecidos en las mismas.

Estos se  remitirán  por correo certificado a la Asociación Cultural “El Yelmo”, apartado de correos nº 42 de Beas de Segura – Jaén, indicando VIIº CERTAMEN LITERARIO “CARMEN DE MICHELENA”, indicando la modalidad y categoría en la que participa.

Para mayor información  sobre el certamen y  sus bases pueden consultar la web: www.acelyelmo.orgy en / http://certamenliterario.blogspot.com

PATROCINA: DELEGACION DE CULTURA DE JAEN, DIPUTACION PROVINCIAL DE JAEN- AREA DE CULTURA, I.A.M.,  EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BEAS DE SEGURA.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario